martes, 13 de mayo de 2014

Las actividades artísticas y creativas: Móvil para la activación económica y cultural a través de los jóvenes.



¿Qué son políticas culturales? Esta fue la pregunta que traía en la mente al escuchar que impartirían la asignatura en la licenciatura en Artes Visuales de la UADY. Al inicio del semestre, el motor que animaba fue la curiosidad y el interés de aprender algo nuevo.
Y el conocimiento e información se presentó en cada clase. Con respecto a temas de interés como son la política, la cultura y en específico la política cultural en general, en comparación a los programas culturales existentes en México con los de otros países, sería primordial comprender al menos en una mínima parte los conceptos a tratar. Comenzando con la palabra “cultura” que bien podría ser visto como un telar, donde cada hilo da forma al tejido, que en este caso viene siendo la sociedad, con usos, costumbres, tradiciones, estilos de vida, orígenes étnicos, economía y educación; en buena medida proveniente desde el círculo familiar, pero, al menos en teoría, beneficiado por los programas educativos (de acceso público o privado), crecientes a la par de los avances tecnológicos y educativos del país o de preferencia del mundo. Caso impresionante que ocurra todo lo contrario en México.
“Política”, según Aristóteles, se refiere a un grupo de personas que se reúnen para hablar por un tema de “bien” común de ciudades que forman los Estados de un país. En pocas palabras, el tomar decisiones en conjunto para llegar a algún acuerdo en pos de la democracia, para bienestar de la población.
Ahora mostrando realmente que son las “políticas culturales”, pudiendo responder, después de lo aprendido y entendido que las políticas culturales, son aquellas actividades orientadas, según la ideología y sistema político y plan de desarrollo del país donde se lleven a cabo, aquellas encargadas de gestionar o determinar con ayuda de tomas de decisiones, el desarrollo, preservación y solución de situaciones que hacen referencia a costumbres, idiosincrasia, conocimiento y actividades vinculadas al desarrollo integral de los habitantes de cierta zona, ciudad, Estado o país. Así mismo, en estas actividades, debería estar incluida como parte de la cultura, la producción de arte en todas sus facetas, como parte de la necesidad estética y educativa de cada persona.
De acuerdo al artículo 2º, apartado B, en sus párrafos del II al VIII (perteneciente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), hace mención sobre determinadas “soluciones” que garanticen el aumento de nivel educativo, económico, social, sector salud y cultural, así como mejoramiento de espacios para su recreación y apoyo de actividades que generen sustento que permita el ingreso suficiente.

Pero el rezago educativo (así como el económico), persiste y se ve en incremento, sumado a los bajos ingresos de la gente trabajadora del país, que apenas permite sobrevivir, optando por prescindir de los derechos educativos, ya sea por falta de recursos para costearlos, nula información de los programas culturales vigentes en su momento o ya sea por simple indiferencia y cansancio.
La educación en instituciones educativas auspiciadas por el gobierno tienden a empobrecer e incluso  omitir ciertos deberes pertenecientes al aprendizaje artístico y cultural, repercutiendo en la formación de los niños desde la escuela básica en instituciones públicas, los cuales crecen nublados de su conciencia y necesidad estética; que, a diferencia de las escuelas de procedencia privada, únicamente accesibles para personas con poder adquisitivo lo suficientemente holgado, contando con acceso a las actividades enriquecidas por la experiencia cultural y asignaturas que sustenten la pluriculturalidad. Aunque como dice el dicho, “el que quiere puede”.

“…. Todas las personas tienen derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”[1]

De acuerdo con la Constitución Mexicana sobre el salario mínimo, que debería incluir lo necesario para proveer educación obligatoria, y de calidad, así como incluir necesidades culturales junto las de carácter social y material; los cuales y apenas son causa de mención fuera de los círculos a los que compete el tema. En términos educativos, monetarios, sociales y culturales, para incluir el arte como parte de la vida cotidiana del mexicano ¿Qué puede hacer el gobierno respecto?

“…Las políticas públicas, obviamente, se circunscriben a la administración pública y tienen como objetivos tanto el análisis de la acción de las autoridades en un campo social específico como el establecimiento de los posibles derroteros que habrán de seguirse al ejecutar las decisiones acordadas…
…Aquí radica el principal peligro en el requerimiento de una política pública que se aplique a la cultura. La indefinición respecto a sus propósitos y despropósitos, sobre todo desde la perspectiva de la aculturación, de no resolverse no sólo la haría inoperable, sino que es conflictiva en grado sumo…”[2]

Los niños, son el bien más valioso para el futuro del país, o al menos en ideales lo son, como campo fértil para plantar a temprana edad el amor por el conocimiento, por su pueblo y orígenes, tanto así por la cultura en sus diversas facetas. Y así, trascrito a leyes como es mencionado en el Título noveno en el artículo 90 (apartado A, sección I) de la Constitución Política del Estado de Yucatán, el estar siempre al día con el contenido educativo, podría promover igualdad en la educación, máximo desarrollo de las habilidades y facultades competentes desde la educación básica obligatoria, permitiendo expandir horizontes educativos y culturales para los niños y adultos.
Para que sea llevado a cabo la concientización al arte como parte de las actividades culturales, sociales, educativas y económicas del Estado y posiblemente del país, es incluir las mismas en la economía nacional, apoyada por organizaciones culturales, programas y proyectos con fines educativos, difusión y promoción artística itinerante, junto a la instrucción previa para el aprecio de los contenidos o técnicas empleadas; es decir, el romper las barreras del espectador, la frivolidad y elitismo de las galerías, convirtiendo la obra en el visitante, procurando un vínculo obra-espectador, provocando la apropiación psicológica y del espacio mismo como medio indirecto y asimilación de expresión cultural, esto a causa de una mayor cercanía y familiaridad provocada por el hecho mismo de la obra en sitios conocidos o familiares a los asistentes. Otra consecuencia directa, sería la difusión de obra reciente y promoción de artistas jóvenes o emergentes. Que como beneficiarios secundarios, podrían ver ingreso económico para seguir produciendo, a su vez el consumo o adquisición de obra como instancia mediática.
Por ende, al tener libre acceso desde la educación en los primeros años de formación, el gusto por el arte, conllevaría a la familiarización de la misma como parte de adquisición de amplia cultura y conocimientos que incentiven a la adquisición y apreciación de arte ya sea en menor o mayor escala; auspiciado por el gobierno mediante apoyo, promoción y difusión de artistas emergentes locales, que inclusive llevaría en cierta medida al despliegue económico, social y cultural del Estado o del País, transformando las actividades y consumo artístico en parte del flujo económico.
Si en México, el fomento a la cultura, respeto a esta misma y una educación de calidad fuera llevada a la población desde su formación básica, el país tendría oportunidades mayores de crecimiento y desarrollo, no solo social y económico, sino también artístico, en donde si existiera mayor difusión y apoyo por parte del gobierno a los artistas o creadores de las diferentes disciplinas artísticas, aportarían aún más a la riqueza ya existente, tanto como dar pie a la colaboración con otras disciplinas para conseguir un buen intercambio de ideas, generando inter y tras disciplina.
Los niños y adolescentes de 10 a 20 años, quizá un poco más grandes, están en la etapa crucial de sus vidas de autoconocimiento y búsqueda de su personalidad, lo que los hace vulnerables a ser receptores de actitudes y actividades relacionadas con la comunidad y personas con las que se identifican, resultando no ser lo adecuado para su crecimiento integral como personas.
Por mal manejo o desconocimiento del uso de comunicación, educación y actividades familiares, últimamente los jóvenes carecen de ese incentivo que les ayude a conocerse mejor y mantenerse lejos del ocio y actividades que afecten a la integridad de ellos y la de los demás.
Lo mismo pasa con la economía y la disminución de fuentes de empleo para los jóvenes egresados de diferentes áreas como la docencia, las artes y psicología siempre en constante lucha por conseguir laborar para alcanzar una calidad de vida holgada.
Y es ahí donde, todas las inquietudes con respecto a los comentarios anteriores, adquieren forma para dar paso al proyecto “Muestra tu ser” con perspectivas perfiladas al desarrollo cultural e incluso económico y social, con el objetivo de que maestros, artistas visuales emergentes y psicólogos, puedan  brindar a niños y adolescentes de entre 10 a 20 años, talleres gratuitos de expresión artística, en las colonias y barrios populares de Mérida, con la finalidad de ayudar a exteriorizar lo que no pueden decir de manera consciente, y utilizar las actividades  realizadas como herramienta de apoyo, para canalizar o desarrollar actividades creativas, que permitan evadir el ocio y actitudes perniciosas; al mismo tiempo generar fuentes de trabajo para artistas emergentes,  maestros y psicólogos de la localidad. Mediante metas claras y concisas:
·         Brindar a niños y adolescentes de entre 10 a 20 años clases y talleres gratuitos de expresión artística.
·         Crear herramientas de apoyo  para canalizar o desarrollar actividades creativas, que permitan evadir el ocio y actitudes perniciosas.
·         Generar fuentes de trabajo para artistas emergentes,  maestros y psicólogos de la localidad.
·         Aprovechar el uso de espacios públicos como parques y centros comunitarios de los barrios y colonias populares en la ciudad de Mérida.

Y es que, parte de la inspiración para este proyecto viene de las actividades realizadas en el Baxalpaal y el CECUNY, las cuales es una lástima que carezca de difusión necesaria.
A parte inicial de un proyecto personal realizado el año pasado (15, 17 y 19 de abril del 2013) en la escuela primaria Jesús Reyes Eroles del Pueblo de Tecoh, dando 3 días de talleres de pintura sobre madera y expresión inconsciente a través de esculturas blandas, gracias al apoyo de La profesora USAER Mercy Novelo; los niños manifestaron inquietudes y actitudes que de manera consciente no harían, ayudando estas actividades a que la profesora tuviera una visión más amplia y poder canalizar de manera individual a cada uno de los niños participantes en el taller, denotando algunos problemas serios en comportamiento o familiar.
            Es así como nace la iniciativa para el proyecto “Muestra tu ser” que mantiene como incentivo la canalización de niños y adolescentes de entre 10 y 20 años, para aprender a conocerse y exteriorizar lo que no pueden decir de manera consiente, mediante la impartición de talleres de expresión artística como son el dibujo, pintura, modelado, etc.; así darles una herramienta didáctica e interactiva que les ayude a conocerse a sí mismos, alejarlos de vicios, malas compañía y actividades perniciosas, permitir que aprecien la cultura, expresión artística de su localidad y sobre todo darle herramientas que estimulen el aprendizaje de un oficio.
            Proyectos de desarrollo cultural que tuvieran la finalidad de desarrollar herramientas que promuevan la cultura, desarrollo y gestión de actividades artísticas, ayudaría en distintos niveles el enriquecer el desarrollo integral de las nuevas generaciones, patrimonio hacia el futuro cultural de la región, no solo de Mérida o del estado de Yucatán, sino como una pauta a que se abran nuevos caminos para futuros conocedores y consumidores de arte y cultura, a la par del crecimiento económico local, generador de fuentes de empleo y preservación del ambiente ya de por sí rico en, no sólo en el Estado, sino del país, y todo gracias al redescubrimiento y aceptación de que toda persona tiene derecho a satisfacer sus necesidades estético-culturales mediante actividades integrales en su progreso en calidad de vida.


Biografía:
·         Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos (que reforma la de 5 de febrero de 1857).
·         Constitución Política Del Estado De Yucatán (Última Reforma D.O.: 31/Agosto/2012).
·         Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1946 (última reforma publicada DOF 11-12-1950).
·         Ley general de educación. Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993 (última reforma publicada DOF 11-09-2013).
·         Mariscal Orozco, José Luis. Políticas culturales. Una revisión desde la gestión cultural.


[1] Capítulo I de los derechos humanos y sus garantías. Artículo 4º (fragmento)
[2] Mariscal Orozco, José Luis. Políticas culturales. Una revisión desde la gestión cultural. Tomado del prólogo del libro, escrito por José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco; Zapopan, Jalisco, octubre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario